“La enseñanza de la música en España (1823-1932)”, obra de Olga Maria Toro Egea, es parte de una investigación realizada por la autora sobre la enseñanza de la música en España durante el siglo XIX, tanto en el ámbito escolar como en el de la enseñanza particular, y aborda un tema que, aunque apasionante, es desconocido por numerosos sectores de la sociedad a pesar de su relativa proximidad histórica. El libro se divide para ello en tres partes todas las cuales incluyen numerosas ilustraciones documentales.
La primera de ellas versa sobre los pasos de la educación musical (1823-1858), con tres capítulos dedicados a la institucionalización de la música en España, al canto y el juego en los manuales de música y a los métodos de música para la enseñanza particular. La segunda aborda el desarrollo y consolidación de la enseñanza de la música (1858-1890) y está integrada por cuatro capítulos que describen cómo es la educación musical que los niños españoles reciben en las escuelas de párvulos, cómo es la formación del profesorado asi como el currículo de música en las escuelas elementales y materiales al uso. Y por último se analiza la metodología que llega de Europa y su extrapolación a la enseñanza española.
La última parte presenta las nuevas líneas de la pedagogía musical en la realidad educativa española del primer tercio del siglo XX(1890-1932) con sendos capítulos centrados en esa apuesta para la mejora de la enseñanza musical , la rítmica de Jacques Delcroze en España y, por último la canción popular y el valor curativo de la Música. Todo ello hace de esta obra, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba una valiosa referencia para cualquier educador musical que quiera documentar y fundamentar su docencia a cualquier nivel educativo siendo además muy recomendable para la formación del profesorado.
Junto a las conclusiones, se adjunta valiosa bibliografía documental y una relación de documentos por autores que contribuye al mejor manejo del volumen que, aunque enmarcado en el contexto socioeducativo español, tiene especiales referencias a Córdoba y Andalucía donde la autora desarrolla su labor como profesora de la Universidad cordobesa.
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